top of page

Orígenes, clichés y novedades del arquetipo zombie.

La semana pasada mencionamos lo mucho que ha evolucionado la literatura de zombies comparada con las películas y hasta las series del género, la mayoría de las cuales parecen seguir atoradas con los muertos sin mente y apenas capaces de algunos gruñidos. Lo que no quiere decir que reneguemos de ciertos aspectos entrañables de los zombies o que los orígenes en la misma literatura no abunden de ejemplos similares.


Quizá muchos iniciaron su romance con el género al ver las películas seminales de Romero (suele ser la principal responsable) pero otros tantos nos enajenamos perdidamente con cuentos como el clásico “Herbert West-Reanimator” de Lovecraft. Aunque la palabra “zombie” nunca aparece en el relato, estos cadáveres que el científico loco revive resultan incontrolables y mudos, y lograron anticipar el arquetipo tan familiar en nuestros días.


Al mismo tiempo, más de una novela en la actualidad sigue explotando este tipo de zombies. Solo necesitamos mencionar libros como PRIDE & PREJUDICE & ZOMBIES o el mismo WORLD WAR Z, ambos de años recientes, para darnos cuenta de que los zombies “tradicionales” siguen con nosotros aun en la literatura.


La enorme virtud de esas dos novelas en particular yace más bien en su peculiar manera de tratar con los mismos clichés del género de una forma completamente novedosa.




Armando Saldaña Salinas

@Armando0827


Destacados
Recientes
bottom of page