top of page

"Downton Abbey meets zombies!"

En entregas anteriores hemos hablado de varios cómics y novelas de zombies que por desgracia han pasado desapercibidos. El bajo mundo de la literatura zombie. No todo es THE WALKING DEAD. Desde I AM A HERO hasta THE GOON, existen varias opciones para los lectores más exigentes. Siguiendo esta tendencia, hoy le toca el turno a THE NEW DEADWARDIANS de Dan Abnett y el dibujante INJ Culbard, publicado a través de Vertigo.

Como el título nos advierte, la historia ocurre en la Inglaterra de principio de siglo XX, en el periodo post-Victoriano. El inspector de policía George Suttle debe investigar una serie de homicidios entre la clase aristocrática… lo cual es extraño ya que todos en la clase alta ya están muertos. Verán, en este mundo la clase alta son vampiros, mientras que la inmensa masa de la clase baja son zombies y seres humanos. Como dijo la reseña de un periódico británico: “Downton Abbey meets zombies!

Lo que distingue sobre todo a esta mini-serie de ocho números es que el énfasis está en las diferencias de clase. Lo que separa a todos los pobres de unos cuantos ricos. El cómic ocurre hace cien años, pero resulta que las cosas no han cambiado tanto desde entonces. La emancipación de las mujeres es otro tema tratado aquí. Las mujeres en este mundo no buscan el voto, sino la Cura, el derecho a convertirse en vampiros, volverse uno de los Jóvenes eternos, bajo sus propios términos. Los padres aristocráticos se niegan a ofrecer la Cura a jóvenes muchachas que todavía no se casan y no han tenido hijos. Es decir, la “obligación de toda mujer”. La investigación del inspector Suttle lo conducirá hasta el origen mismo de este extraño mundo. ¿De dónde vienen todos esos zombies? No todo es lo que aparenta a primera vista.

Muy recomendado para todos los que creen que el género de los zombies está agotado y ya no tiene nada que ofrecer.

Armando Saldaña Salinas

@Armando0827

Destacados
Recientes
bottom of page