top of page

¡Para poder sobrevivir los zombies se han reinventado!

La semana anterior mencionamos novelas como GREEN EYES (1986) de Lucius Shepard, o RAISING STONY MAYHALL (2011) de Daryl Gregory como ejemplos de literatura que exploran más allá de los tradicionales límites del genero de zombies en el cine o la televisión.


En la primera, los susodichos muertos son reanimados mediante procedimientos científicos y tienen un semblante de personalidad. Pero es una personalidad que no tiene parecido alguno con la que originalmente tenía el cuerpo que ahora habitan, lo que los lleva a cuestionarse de dónde vienen las “almas” que ahora ocupan estos cadáveres. Una de las doctoras a cargo del proyecto científico ayudará a uno de estos zombies, cuya nueva personalidad ha demostrado capacidades creativas y poéticas, a escapar y eventualmente se hará su amante…

En la conmovedora novela de Gregory una familia del campo adopta a un bebé que encuentran abandonado en los brazos de su madre muerta a mitad de una tormenta. A continuación observamos cómo el bebé crece al lado de sus nuevos hermanos. No respira ni come, ni parece tener corazón que lata, pero el pequeño Stony se vuelve niño y luego adolescente. La novela sigue su accidentada vida desde los años 70s hasta la actualidad, lo que además la hace ideal para lectores de la Generación X y su nostalgia.


Zombies que escriben poesía y seducen a jóvenes mujeres; zombies con problemas de adolescentes. Qué lejos parecen haber quedado aquellas películas de zombies mudos y sin mente de films clásicos como WHITE ZOMBIE (1932), con el inolvidable Bela Lugosi, o de películas tristemente célebres como la atroz PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959) de Ed Wood, o inclusive de más recientes como las de George Romero que platicamos la vez pasada.


¡Para poder sobrevivir los zombies se han reinventado!


Armando Saldaña Salinas

@Armando0827


Destacados
Recientes
bottom of page