top of page

Las verdaderas innovaciones al género "zombie" vienen de la literatura.

Todo mundo ha visto NIGHT OF THE LIVING DEAD, ya sea la original de Romero o el remake de los 90s. Todos han visto DAWN OF THE DEAD, la original o el remake. El hecho que todas estas películas tengan su remake ya les dice mucho sobre su popularidad. ¿Quién no ha visto 28 DAYS LATER (o inclusive su inferior secuela)? Hasta las humorísticas SHAUN OF THE DEAD o ZOMBIELAND son bien conocidas.

Pero si somos honestos, ¿cuántos han leído PATIENT ZERO de Jonathan Maberry, o FEED de Mira Grant? ¿Quién conoce GREEN EYES de Lucius Shepard? Quizá la única novela de zombies que ha logrado rebasar los muros del gueto es la monumental WORLD WAR Z de Max Brooks (por favor ignoren la espantosa adaptación al cine).

Todo esto es una lástima ya que las verdaderas innovaciones al género hoy en día ya no vienen del cine, como en los días de Romero, sino de la literatura. La televisión se inspira de los cómics de THE WALKING DEAD de Kirkman, y las pocas películas de zombies en la actualidad que valen la pena surgen de todas estas novelas ignoradas por el público en general.

Es muy cierto que los zombies ya cansan en el cine, los trajeados acabaron por exprimir hasta la última gota de la premisa original para hacer más dinero, pero en la literatura se demuestra que el género todavía no ha dado todo lo que tiene que dar.

Novelas como THE RISING de Brian Keene, o la maravillosa RAISING STONY MAYHALL de Daryl Gregory (con su compasivo zombie protagonista), llenas de ideas que el cine todavía espera explotar, son opciones que ningún conocedor se puede dar el lujo de dejar escapar.

Armando Saldaña Salinas

@Armando0827

Destacados
Recientes
bottom of page