top of page

Una buena reseña de Zombiosis

ZOMBIOSIS comenzó como un ejercicio del Taller de Narrativa de Beatriz Escalante. Se trataba de hacer un cuento breve que integrara humor, terror y algo de sexo, con protagonistas adolescentes. Beatriz elegiría de entre sus más de cien alumnos los mejores cuentos para publicar una antología dirigida a jóvenes.

ZOMBIOSIS fue seleccionado y fue publicado como un cuento corto, en su versión para jóvenes (sin sexo explícito), en la antología ZOMBIES ESPECTROS Y FOBIAS. CUENTOS DE MIEDO Y HUMOR PARA ADOLESCENTES.

A partir de esa experiencia, decidí continuar el experimento y convertir a ese primer cuento en una serie de historias cortas, donde los protagonistas se entrecruzan en una novela gráfica, con el apoyo de mi amigo Mario Pons como artista gráfico e ilustrador.


Apenas hace unas semanas, una amiga me compartió esta antología que encontró en la web, gracias a su autora por su reseña:

"Zombies, espectros y fobias es una colección de varios cuentos escritos por distintos escritores reunidos por Beatriz Escalante. Publicado bajo la hace poco creada Editorial Escalante, este libro nos presenta veintiséis cuentos los cuales buscan hacerte temer y reír al mismo tiempo, usando temas comunes en la literatura de terror como seres sobrenaturales: fantasmas, zombies, vampiros; conceptos que inevitablemente se relacionan con lo macabro: oscuridad, visiones, voces, soledad; hasta situaciones de la vida diaria las cuales provocan un miedo diferente al de un ruido en medio de la noche estando solo en casa te puede causar: la realidad con su engaño, su incertidumbre, su desamor, sus verdades a medias, sus relaciones enfermizas.

El libro tiene partes buenas y partes malas, la mayoría de los cuentos son interesantes, con ideas bien planteadas que te dejan con ganas de leer más, tanto de la historia presentada como otros textos del autor; pero otros me parecieron bastante simples, sin trama, con personajes llanos y narraciones sencillas, tal vez lo hicieron con esa intención, pues al ser un libro dirigido a los adolescentes pensaron que debían ser relatos escuetos y fáciles de leer. Así lo hicieran pensando en lectores adolescentes sin conocimiento literario, yo creo que los cuentos, a mi parecer, mal realizados no debieron incluirse, porque, como se mencionó, están aquellos bien logrados, bien escritos.

Quiero mencionar dos de los cuentos, uno fue la causa por la cual adquirí el libro y el otro es el redactado por la recolectora de la antología, Beatriz Escalante.

El primero se llama Zombiosis, fue escrito por Alberto Nava y trata, como lo da a entender el título, de zombis. Tengo una manía por las historias de zombis, por lo cual al escuchar el nombre del libro no dudé en comprarlo y al comenzarlo al leer me apresuré en buscar el cuento relacionado a dicho tema. Leer el cuento no fue una decepción, más bien todo lo contrario, en él se narra parte de un “apocalipsis zombie” comenzado en la Ciudad de México, los protagonistas son dos adolescentes y en el cuento nos presentan como intentan sobrevivir y consumar su amor. Zombiosis usa un tema actual con mucha fama, pero le añade un toque de realidad al ambiente, no son dos jóvenes luchando con valentía contra los muertos sino dos niños con miedo que no saben qué hacer además de correr y no separarse. Si a eso le incluyes zombies mutantes que no sólo quieren comerte sino también fusionarse contigo, bueno, es un cuento que vale la pena leer y te deja con ansias de saber qué pasa después.

El segundo cuento se titula Miedo de mí y su autora es Beatriz Escalante. En este relato se presenta un miedo que va más allá de fantasmas o ruidos espeluznantes, de pesadillas u oscuridad, aquí se narra un miedo a la realidad, a algo presente en la vida diaria de aquellas familias con algún integrante enfermo. La historia se centra en una adolescente y en cómo se enfrenta a una situación inesperada que cambia su vida por completo: su hermana es diagnosticada con cáncer. Ese repentino diagnostico lleva a la protagonista a pensar en su día a día y se presenta ese miedo al porvenir. Beatriz logra expresar la incertidumbre, la perturbación y la tristeza que vive la adolescente ante la problemática de una vida ahora solitaria, cómo ve la alteración de su realidad haciéndola a ella cambiar; un pavor a la vida que ya no sabes qué más te dará o te quitará. Eso consigue exponer la autora, una historia de verdadero miedo, de un miedo a algo real.

En conclusión, recomendaría el libro a quienes no son muy críticos en cuanto a la narración y no tienen problema con leer cuentos sencillos; pero si se está acostumbrado a leer historias complejas con cambios impredecibles en su trama, lo mejor es saltar el libro, tal vez darle oportunidad a sólo uno que otro cuento, pero en general, no es nada excepcional."

Pronto terminaremos el primer capítulo ilustrado de Zombiosis. La epidemia que unió a la humanidad.

Alberto Nava Cortinas

@Baalzabut

Destacados
Recientes
bottom of page